CONTACT
Seed World

BASF y Solidaridad se Unen para Ayudar a los Agricultores Brasileños a Fomentar la Biodiversidad

dicamba

BASF y Solidaridad han unido sus fuerzas para explorar impactos adicionales que pueden tener las prácticas agrícolas sostenibles sobre la biodiversidad, la preservación del medio ambiente y la coexistencia armoniosa entre la agricultura y polinizadores vitales como lo son las abejas. Esta colaboración se centrará en una red de pequeños y medianos productores de soja de Brasil, según un comunicado de prensa.

Para ayudarles en esta iniciativa, cuentan con dos organizaciones claves: GeoApis, encargada de monitorear las poblaciones controladas de abejas y facilitar la comunicación entre agricultores y apicultores, y Wheatley Young Partners, que evaluará la viabilidad de una iniciativa de ‘mercado de naturaleza’ en Brasil. Este innovador modelo de mercado pretende compensar a los agricultores por implantar y mantener proyectos de servicios medioambientales en sus tierras. La fase inaugural del proyecto comenzó en enero de 2024 y está previsto que se prolongue por 12 meses.

La producción de soja tiene una importancia fundamental en el sector mundial de la alimentación humana y animal. Sin embargo, su expansión ha suscitado preocupación por la pérdida de biodiversidad, sobre todo en regiones críticas como Brasil, el mayor productor mundial de la soja. Reconociendo la importancia de la sostenibilidad, los socios pretenden abordar estos retos e incentivar transformaciones positivas. 

“Lo novedoso de este proyecto es el enfoque de co-creación con múltiples partes interesadas”, dijo Sergi Vizoso-Sansano, Vicepresidente Senior de BASF Agricultural Solutions Latinoamérica. “En conjunto, queremos desarrollar métricas y prácticas que favorezcan la creación de un entorno biodiverso que sean aceptadas y alcanzables por todas las partes interesadas: agricultores, ONG, la industria y otros expertos.”

El comunicado señala que el número de granjas, las métricas recopiladas y las actividades realizadas se definirán de forma conjunta durante el proyecto. 

“Estamos muy entusiasmados con esta asociación, ya que la base de nuestro trabajo es apoyar a los agricultores para que puedan producir mejor y reducir el impacto medioambiental de la producción de alimentos”, declaró Rodrigo Castro, Country Manager de Solidaridad en Brasil. “Apoyaremos a los pequeños y medianos productores de soja con asistencia técnica para mejorar la resiliencia productiva y la sostenibilidad en los campos”. Se impulsarán adecuaciones a las actividades desarrolladas en la propiedad, así como nuevas prácticas que generen un contexto favorable para la biodiversidad y la producción.”

El proyecto hace especial hincapié en los polinizadores como las abejas. Aunque muchas variedades de soja están diseñadas para la autopolinización, las investigaciones indican que los insectos polinizadores pueden mejorar la producción de soja. La polinización o la polinización cruzada puede aumentar hasta un 12% el rendimiento, sobre todo al mejorar el cuajado de las semillas, es decir, la cantidad de semillas producidas por vaina de soja. 

“Puede haber inconvenientes en la producción de alimentos cuando se carece de certeza, valor, concienciación y acceso a las prácticas más sostenibles”, añadió Vizoso-Sansano. “En un mundo en el que preservar la biodiversidad es fundamental para nuestro futuro, necesitamos crear soluciones que integren una mayor biodiversidad en las tierras con agricultura productiva. Nos entusiasma el potencial de los mercados de naturaleza para incentivar a los agricultores a mejorar sus prácticas sostenibles.”

A partir de la experiencia en terreno, los socios procederán a formular y evaluar la viabilidad del concepto de mercado de la naturaleza en Brasil. El objetivo a largo plazo es establecer un entorno en el que los agricultores se sientan motivados a integrar iniciativas positivas para la naturaleza en sus actuales operaciones agrícolas. Por ejemplo, las empresas podrían cumplir sus objetivos medioambientales comprando créditos positivos para la naturaleza a través de un mercado que pague a los agricultores por realizar y mantener proyectos y prácticas medioambientales en sus tierras.

RELATED ARTICLES
ONLINE PARTNERS
GLOBAL NEWS