CONTACT

Siempre se vuelve al agricultor

Justin Wolfe, el nuevo presidente de Syngenta Seeds, comparte que si bien las posiciones y las regiones pueden cambiar, la gran clave es que siempre vuelven al cliente agricultor. 

Seed World (SW): Justin, no eres nuevo en Syngenta, pero sí en el puesto. Cuéntanos un poco sobre tu carrera – ¿qué debemos saber sobre ti?

Justin Wolfe (JW): La agricultura siempre ha formado parte de mi vida. Me crié en una granja de trigo en el norte de Montana, donde mi hermano todavía cultiva como agricultor de cuarta generación. Entiendo de primera mano el importante papel que juegan las empresas de semillas para ayudar a los agricultores a tener éxito, lo que me ha impulsado durante mis casi 30 años de experiencia en la industria agrícola. Al trabajar en diferentes áreas funcionales y geográficas, creo que mi diversa formación me ayuda a dirigir con una perspectiva muy amplia.

SW: ¿Cómo ha sido la experiencia de cambiar los enfoques regionales? Sé que anteriormente ha trabajado con el negocio de Europa, África y Medio Oriente (EAME) de Syngenta, y más recientemente ha trabajado con América del Norte.

JW: Independientemente de la ubicación geográfica, siempre se vuelve al agricultor y a la comprensión de sus necesidades y del entorno al que se enfrentan en su campo. De un país a otro, de una granja a otra, cada agricultor se enfrenta a un conjunto único de desafíos, riesgos y oportunidades, que requieren soluciones a medida.

Pasar a desempeñar un papel global no cambia este enfoque. Pero sí me permite involucrarme y conectar diferentes áreas de nuestro negocio en beneficio del agricultor. Estamos ampliando la innovación para llevar nuevos productos y tecnologías a diferentes mercados, aprovechando las plataformas digitales y las herramientas agronómicas en todas las regiones para dar más información a los agricultores, y haciendo que nuestra cadena de producción y suministro sea más flexible y eficiente para hacer llegar las semillas a los agricultores más rápidamente en todo el mundo.

SW: ¿Qué es lo que más le preocupa al observar la industria de las semillas en estos momentos?

JW: Lo primero de la lista en este momento debe ser cómo podemos seguir sirviendo a los agricultores en zonas muy difíciles como Ucrania. La seguridad alimentaria mundial depende del flujo de granos que producen los agricultores de Ucrania. Estamos trabajando activamente en toda la industria para garantizar que los agricultores puedan seguir operando, comercializando y vendiendo su grano, ayudando a garantizar el flujo de granos fuera del país, al tiempo que se mantiene la seguridad. Es increíblemente complejo, pero estoy muy orgulloso de cómo nuestro equipo ucraniano, el equipo europeo y Syngenta como empresa han dado un paso adelante para ayudar a nuestros clientes, nuestra gente y trabajar en toda la industria para ayudar durante esta crisis.  

Además, tenemos unas condiciones meteorológicas cada vez más volátiles que suponen un desafío cada temporada para muchos agricultores, además del rápido aumento de las amenazas de plagas y enfermedades que están afectando al rendimiento de los cultivos. La mejor manera de ayudar a combatir estas difíciles condiciones es la innovación, desarrollando productos y tecnologías de semillas que puedan hacer que sus cultivos sean resistentes y saludables para soportar estas numerosas amenazas.

Al mismo tiempo, hacer llegar esa innovación a los agricultores requiere un sistema regulatorio progresivo que ayude a fomentar la circulación de semillas, así como una mayor inversión en nuevas tecnologías. Los marcos regulatorios no deberían ser un impedimento para la innovación y la colaboración, que en última instancia ayudan a los agricultores. La edición génica es un ejemplo en el que es fundamental aprovechar el gran potencial de esta nueva tecnología y lo que puede hacer por la agricultura, permitiéndonos responder a la evolución de las presiones climáticas y otras amenazas para los cultivos en un plazo mucho más corto.

SW: He oído que una de sus pasiones es la experiencia del cliente. ¿Qué cree que deben hacer las empresas para modernizar la experiencia del cliente?

JW: La experiencia de comprar semillas ha sido prácticamente la misma durante generaciones, mientras que los agricultores han seguido evolucionando sus operaciones, aportando más sofisticación a la forma de planificar sus temporadas y gestionar los insumos en la finca. Ahora también vivimos en una sociedad directa y a la carta, y la agricultura debería poder funcionar de la misma manera. 

Para responder a esta necesidad, hemos lanzado recientemente en Estados Unidos un nuevo modelo de negocio centrado en el agricultor, GHX de Golden Harvest, que ofrece a los agricultores una nueva forma de comprar semillas que facilita la experiencia con un precio fijo por acre para simplificar el proceso de compra, de modo que podamos dedicar más tiempo a los agricultores en las cosas que importan para ayudarles a maximizar su inversión en semillas. Seguimos ofreciendo los modelos tradicionales de venta de semillas, porque los agricultores valoran la posibilidad de elegir, así que estamos aumentando las opciones disponibles para que puedan elegir. Esto debería ayudarnos a aumentar nuestro alcance a los agricultores, lo que es fundamental para permitir nuestro crecimiento y servir mejor a los agricultores.

SW: ¿Considera que existen las mismas necesidades de experiencia del cliente a nivel mundial, o hay que hacer un cambio?

JW: Hay una frase común – “pensar globalmente, actuar localmente”- que es relevante para lo que estamos haciendo en Syngenta Seeds. Nuestra escala global nos permite ayudar mejor a los agricultores, tanto en los mercados maduros como en los de más rápido desarrollo, que se enfrentan a desafíos similares o únicos. Hemos reunido una organización de semillas de primera clase en todo el mundo, y estamos aprovechando ese talento para aportar formas nuevas e innovadoras de servir a los agricultores. 

Creo firmemente que los gerentes de las empresas locales necesitan autonomía y apoyo para dirigir bien sus negocios. Son los más cercanos a sus clientes y los que mejor los conocen. Los equipos globales ayudan a compartir las mejores prácticas y a aportar los mejores procesos, sistemas, herramientas y las más recientes innovaciones que nos ayudan a dirigir un negocio global de forma más inteligente, moderna y, con suerte, también más sencilla. Seguiremos invirtiendo donde tenga sentido, ya sea en funciones locales de atención al cliente para estar sobre el terreno con los clientes, o en nuevas tecnologías habilitadoras que impulsen la próxima generación en la genética y ciencia de los datos.  El equilibrio entre lo global y lo local es importante para garantizar el avance de la innovación, al tiempo que se mantiene una sólida ejecución y orientación al cliente. 

SW: ¿Cuáles son sus prioridades ahora que dirige Syngenta Seeds?

JW: Tengo la suerte de llegar a una situación en la que nuestro negocio ha crecido rápidamente en los últimos años gracias a un fuerte liderazgo y a personas increíbles en todo el mundo. Seguiremos invirtiendo en nuestra gente y atrayendo a los mejores talentos para apoyar nuestra ambición estratégica de convertirnos en el equipo más diverso, fiable e innovador de la agricultura. Las grandes personas son nuestra base.  

También tenemos la suerte de contar con planes y oportunidades de crecimiento en todas nuestras regiones. Tenemos una estrategia muy sólida, y mi atención se centrará en la ejecución de esta estrategia a nivel mundial. Para llevar al mercado un cambio disruptivo en la innovación centrada en el cliente con mayor rapidez, creo que tenemos que combinar nuestras capacidades con una mentalidad de colaborador de elección. Un enfoque aislado no es la forma más moderna de aportar nuevas innovaciones y prestar un mejor servicio a los clientes. 

A partir de esta ambición estratégica, nuestras prioridades son seguir aportando biotecnología y otras nuevas tecnologías al mercado para ayudar a los agricultores a alimentar al mundo de forma sostenible, modernizar nuestras ofertas para servir a los agricultores, desarrollar nuevas oportunidades de mercado de uso final para los agricultores y hacer frente al cambio climático convirtiéndonos en líderes de la agricultura regenerativa. Es un planteamiento ambicioso, pero contamos con el personal para hacerlo realidad, y nuestros clientes necesitan nuevas soluciones, por lo que no podemos limitarnos a seguir con un enfoque de negocios habitual.  

RELATED ARTICLES
ONLINE PARTNERS
GLOBAL NEWS