Impulsadas por el cambio climático y la creciente presión sobre los recursos terrestres y hídricos, algunas de las sequías más extensas y destructivas de la historia registrada han ocurrido desde 2023, según un nuevo informe respaldado por la ONU publicado hoy.
Producido por el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de EE. UU. (NDMC) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), con el apoyo de la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA), el informe — Zonas críticas de sequía en el mundo 2023-2025— ofrece un análisis exhaustivo de cómo la sequía agrava la pobreza, el hambre, la escasez de energía y el deterioro ecológico.
“La sequía es un asesino silencioso. Se infiltra, agota los recursos y devasta vidas a cámara lenta. Sus cicatrices son profundas”, afirma el Secretario Ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw. “La sequía ya no es una amenaza lejana.
“Está aquí, se intensifica y exige una cooperación mundial urgente. Cuando la energía, los alimentos y el agua desaparecen a la vez, las sociedades comienzan a desmoronarse”. Esa es la nueva normalidad para la que debemos estar preparados.
El Dr. Mark Svoboda, coautor del informe y director del NDMC, afirma: “Esto no es una sequía. Es una catástrofe global de lenta evolución, la peor que he visto. Este informe subraya la necesidad de un seguimiento sistemático de cómo la sequía afecta las vidas, los medios de vida y la salud de los ecosistemas de los que todos dependemos.
“Los países mediterráneos representan un ejemplo para todas las economías modernas», añade Svoboda. «Las dificultades que experimentan España, Marruecos y Turquía para asegurar el agua, los alimentos y la energía bajo una sequía persistente ofrecen un anticipo del futuro del agua ante un calentamiento global descontrolado. Ningún país, independientemente de su riqueza o capacidad, puede permitirse la complacencia.”
Una Crisis Generalizada y Cada Vez Más Profunda
Con base en datos de cientos de fuentes gubernamentales, científicas y mediáticas, el informe destaca los puntos críticos de sequía más gravemente afectados en múltiples regiones. Estos incluyen partes de África, como Somalia, Etiopía, Zimbabue, Zambia, Malawi, Botsuana y Namibia; la región mediterránea, incluyendo España, Marruecos y Turquía; así como zonas de América Latina (en particular, Panamá y la cuenca del Amazonas), el Sudeste Asiático y otros lugares. Según el comunicado de prensa:
África:
- Más de 90 millones de personas en África Oriental y Meridional se enfrentan a una hambruna aguda. Algunas zonas han sufrido la peor sequía jamás registrada.
- África Meridional, ya propensa a la sequía, quedó devastada, con aproximadamente una sexta parte de su población (68 millones) necesitando ayuda alimentaria en agosto de 2024.
- En Etiopía, Zimbabue, Zambia y Malawi, las cosechas de maíz y trigo se han perdido repetidamente. Solo en Zimbabue, la cosecha de maíz de 2024 se redujo un 70 % interanual, y los precios del maíz se duplicaron, mientras que 9000 cabezas de ganado murieron de sed y hambre.
- En Somalia, el gobierno estimó que 43 000 personas murieron solo en 2022 debido al hambre relacionada con la sequía. A principios de 2025, 4,4 millones de personas —una cuarta parte de la población— se enfrentaban a una inseguridad alimentaria crítica, incluidas 784 000 que se prevé que alcancen niveles de emergencia.
- Zambia sufrió una de las peores crisis energéticas del mundo cuando, en abril de 2024, el caudal del río Zambeze se desplomó al 20% de su promedio a largo plazo. La mayor central hidroeléctrica del país, la presa Kariba, se redujo al 7% de su capacidad de generación, lo que provocó apagones de hasta 21 horas diarias y el cierre de ospitals, panaderías y fábricas.
Mediterráneo:
- España: La escasez de agua afectó la agricultura, el turismo y el suministro doméstico. Para septiembre de 2023, dos años de sequía y calor récord provocaron una caída del 50% en la cosecha de aceitunas de España, lo que provocó que los precios del aceite de oliva se duplicaran en todo el país.
- Marruecos: La población de ovejas fue un 38% menor en 2025 en comparación con 2016, lo que motivó una petición real para cancelar los sacrificios tradicionales del Eid.
- Turquía: La sequía aceleró el agotamiento de las aguas subterráneas, provocando sumideros que representan peligros para las comunidades y sus infraestructuras, a la vez que reducen permanentemente la capacidad de almacenamiento de los acuíferos. Latinoamérica
Cuenca Amazónica:
- Los niveles históricos bajos de los ríos en 2023 y 2024 provocaron la muerte masiva de peces y delfines en peligro de extinción, e interrumpieron el suministro de agua potable y el transporte de cientos de miles de personas. A medida que se intensifican la deforestación y los incendios, la Amazonía corre el riesgo de pasar de ser un sumidero de carbono a una fuente de carbono.
- Canal de Panamá: Los niveles de agua descendieron tanto que los tránsitos se redujeron en más de un tercio (de 38 a 24 barcos diarios entre octubre de 2023 y enero de 2024), lo que provocó importantes perturbaciones en el comercio mundial. Ante retrasos de varias semanas, muchos barcos fueron desviados a rutas más largas y costosas a través del Canal de Suez o el infame Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica. Entre las consecuencias, las exportaciones de soja estadounidense se desaceleraron y los supermercados del Reino Unido informaron de escasez y aumento de los precios de las frutas y verduras.
Sudeste Asiático:
- La sequía interrumpió la producción y las cadenas de suministro de cultivos clave como el arroz, el café y el azúcar. En 2023-2024, las condiciones secas en Tailandia y la India, por ejemplo, provocaron escasez que llevó a un aumento del 8,9% en el precio del azúcar y los dulces en Estados Unidos.
“Una Tormenta Perfecta” de El Niño y el Cambio Climático
El Niño de 2023-2024 intensificó los efectos de un clima ya en calentamiento, provocando una sequía severa en regiones agrícolas y ecológicas clave. Sus impactos fueron más devastadores en los puntos críticos del clima: zonas que ya lidiaban con el aumento de las temperaturas, la creciente demanda demográfica y la vulnerabilidad de las infraestructuras.
“Esta fue una tormenta perfecta”, afirma la Dra. Kelly Helm Smith, coautora del informe, subdirectora del NDMC e investigadora sobre el impacto de las sequías. “El Niño agravó el cambio climático, agravando los efectos para muchas sociedades y ecosistemas vulnerables hasta el límite”.
La Dra. Cody Knutson, coautora y quien supervisa la investigación sobre planificación de sequías del NDMC, destacó una estimación reciente de la OCDE que indica que una sequía hoy en día tiene un costo económico al menos el doble que en el año 2000, con un aumento proyectado del 35 % al 110 % para 2035.
“El efecto dominó puede convertir las sequías regionales en crisis económicas globales”, añade. Ningún país es inmune cuando sistemas críticos que dependen del agua comienzan a colapsar.
Mujeres y Niños entre los Más Afectados
La sequía afecta desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables, como mujeres, niños, ancianos, pastores, agricultores de subsistencia y personas con enfermedades crónicas. Los riesgos para la salud abarcan desde brotes de cólera y desnutrición aguda hasta deshidratación y exposición a agua contaminada.
El informe subraya el alto costo que esto supone para mujeres y niños.
En África Oriental, la crisis ha provocado un aumento de los matrimonios infantiles forzados. En Etiopía, donde estos matrimonios son ilegales, las tasas se duplicaron con creces en las cuatro regiones más afectadas por la sequía. Las familias, desesperadas por sobrevivir, han recurrido a las dotes como fuente de ingresos y una forma de reducir la carga de alimentar a sus hijos.
En Zimbabue, el hambre, el coste de la educación y la falta de acceso al saneamiento han provocado una deserción escolar generalizada, especialmente entre las niñas.
En la Amazonia, una grave sequía ha devastado a las comunidades indígenas y rurales. En algunas regiones, el río Amazonas descendió a su nivel más bajo jamás registrado, dejando a pueblos enteros sin acceso a suministros ni agua potable. En un ejemplo desgarrador, las mujeres en labor de parto quedaron abandonadas sin acceso a atención médica ni agua potable.
“Los mecanismos de supervivencia que observamos durante esta sequía se volvieron cada vez más desesperados”, afirma la autora principal, Paula Guastello, investigadora del NDMC sobre los impactos de la sequía. “Niñas retiradas de la escuela y obligadas a casarse, hospitales cerrados y familias cavando hoyos en lechos de ríos secos solo para encontrar agua contaminada: estos son signos de una grave crisis.
“A medida que las sequías se intensifican, es fundamental que trabajemos juntos a escala global para proteger a las personas y los ecosistemas más vulnerables y reevaluar si nuestras prácticas actuales de uso del agua son sostenibles en el mundo cambiante de hoy”, afirma Guastello.
“El informe muestra los profundos y generalizados impactos de la sequía en un mundo interconectado: desde sus efectos en cadena en el precio de productos básicos como el arroz, el azúcar y el petróleo del Sudeste Asiático y el Mediterráneo; “A las interrupciones en el acceso al agua potable y a los alimentos en la Amazonia debido al bajo nivel de los ríos, a las decenas de millones de personas afectadas por la desnutrición y el desplazamiento en toda África”, dice la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CNULD, Andrea Meza.
“La evidencia es clara”, añade Meza. “Debemos invertir urgentemente en la gestión sostenible del suelo y el agua, la planificación del uso del suelo y políticas públicas integradas para fortalecer nuestra resiliencia ante la sequía o enfrentar consecuencias cada vez más severas.
“Las políticas públicas y los marcos de cooperación internacional deben priorizar urgentemente la resiliencia ante la sequía por el bien de las sociedades y las economías.”
Fauna Silvestre Muerta en Masa
- Además de los 200 delfines de río en peligro de extinción y los miles de peces perdidos por la sequía amazónica, los impactos en la fauna silvestre incluyen:
- 100 elefantes murieron en el Parque Hwange de Zimbabue debido a la hambruna y al acceso limitado al agua entre agosto y diciembre de 2023.
- Hipopótamos varados en lechos de ríos secos en Botsuana en 2024.
- El año pasado, algunos países sacrificaron animales salvajes (por ejemplo, 200 elefantes en Zimbabue y Namibia) para alimentar a las comunidades rurales y proteger los ecosistemas del pastoreo excesivo.
Lecciones y Recomendaciones
El informe insta a realizar inversiones urgentes en la preparación para la sequía, incluyendo:
- Sistemas de alerta temprana más sólidos y monitoreo en tiempo real de la sequía y sus impactos, incluyendo las condiciones que contribuyen a la inseguridad alimentaria e hídrica.
- Soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de cuencas hidrográficas y el uso de cultivos autóctonos.
- Infraestructura resiliente, incluyendo energía fuera de la red y tecnologías alternativas de suministro de agua.
- Adaptación con perspectiva de género, garantizando que las mujeres y las niñas no sean más vulnerables. Marginados.
- Cooperación global, especialmente en la protección de las cuencas fluviales y rutas comerciales transfronterizas.
“La sequía no es solo un fenómeno meteorológico; puede ser una emergencia social, económica y ambiental”, afirma el Dr. Smith. “La pregunta no es si volverá a ocurrir, sino si estaremos mejor preparados la próxima vez”.
“La sequía tiene un efecto desproporcionado en quienes tienen menos recursos. Podemos actuar ahora para reducir los efectos de futuras sequías trabajando para garantizar que todos tengan acceso a alimentos, agua, educación, atención médica y oportunidades económicas”.
“Las naciones del mundo tienen los recursos y el conocimiento para prevenir mucho sufrimiento”, añade Smith. “La pregunta es: ¿tenemos la voluntad?”
En Cifras:
- 68 millones: Personas que necesitan ayuda alimentaria en África austral
- 23 millones: Personas que enfrentan hambre aguda en África oriental
- 70 %: Cosecha de maíz perdida en Zimbabue (2024)
- Hasta 21 horas al día: Cortes de electricidad en Zambia
- Más de 200: Delfines de río en peligro de extinción muertos por el calor en la Amazonia (septiembre de 2023)
- 38: Tránsitos diarios por el Canal de Panamá antes de la sequía; 24 durante la sequía
- 50 %: Caída de la producción de aceite de oliva en España
- Más de 1 millón: Personas en Somalia desplazadas debido a la sequía (2022); 4,4 millones en situación de hambruna crítica (principios de 2025) 1,7 millones de niños sufren desnutrición aguda (abr.-jun. 2025)
- 70 %: Descenso del nivel del agua de las cataratas Victoria en comparación con 2023 (parte zambiana, 2024)
- Más de 100: Muertes de elefantes por sequía en el Parque Nacional Hwange de Zimbabue
- Más de 1600: Número estimado de sumideros en Turquía debido al agotamiento de las aguas subterráneas
- Casi se duplicó: Aumento del precio del maíz en Zambia
- 22.840 millones de euros: Inversión de España en infraestructuras de riego e hídricas
Acerca del Informe
El Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de la Universidad de Nebraska-Lincoln y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CMNUCC) se esforzaron por documentar exhaustivamente los impactos recientes de la sequía para fundamentar las políticas globales y preparar mejor a las sociedades para futuras sequías. El informe se basa en más de 250 estudios revisados por pares, fuentes de datos oficiales e informes de noticias de más de una docena de países y regiones.

