CONTACT

México y el CIMMYT Fortalecen su Alianza para Transformar los Sistemas Agroalimentarios

Foto: Adobe

El CIMMYT recibió recientemente a Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), y a Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) del Gobierno de México. La visita tuvo como objetivo presentar los últimos avances científicos, alianzas estratégicas y acciones del CIMMYT que contribuyen a la transformación de los sistemas agroalimentarios de México.

El director general del CIMMYT, Bram Govaerts, dio la bienvenida a las autoridades y presentó la estrategia 2030 de la organización, destacando el papel vital de la ciencia, la innovación y el desarrollo de capacidades para abordar los desafíos que enfrentan los sistemas agroalimentarios y construir un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo.

Govaerts destacó la oportunidad única que tiene México de acceder y beneficiarse de los descubrimientos científicos y las tecnologías de vanguardia globales del CIMMYT. Afirmó el compromiso del CIMMYT de acelerar la innovación conjunta y el desarrollo de capacidades para garantizar que las variedades mejoradas de granos y las prácticas agrícolas resilientes sigan compartiéndose “de México al mundo”, una tradición que se ha forjado durante más de 80 años, según un comunicado de prensa.

La visita incluyó un recorrido por el Centro de Recursos Genéticos Wellhausen-Anderson, donde los funcionarios aprendieron sobre la conservación y el uso estratégico de la diversidad genética. El centro alberga más de 124,000 accesiones de trigo y 28,000 de maíz —uno de los bancos de germoplasma más importantes del mundo—, que son fundamentales para el desarrollo de variedades de cultivos resilientes al clima, resistentes a plagas y enfermedades, y nutricionalmente mejoradas.

La colaboración con el Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, parte del Departamento de Agricultura, se destacó como una alianza clave que apoya la conservación a largo plazo y el uso sostenible de la biodiversidad agrícola de México.

Los funcionarios también conocieron la investigación en biofortificación del CIMMYT, que vincula el mejoramiento genético con una mejor nutrición, especialmente en comunidades vulnerables. Este trabajo se complementa con las plataformas de investigación a largo plazo del CIMMYT, centradas en la agricultura sostenible, donde se prueban y adaptan prácticas a las condiciones locales con una visión clara de sostenibilidad ambiental.

Como parte de la visita, la delegación visitó una de las 50 plataformas de investigación a largo plazo del CIMMYT, parte de la Red Latinoamericana de Investigación Agronómica e integrada en 13 centros de innovación en México. Estas plataformas permiten la validación en tiempo real, basada en evidencia, de prácticas regenerativas e integradas, como la conservación del suelo, el manejo eficiente de nutrientes, la diversificación de cultivos y el uso racional del agua.

En lugar de centrarse en cultivos o tecnologías individuales, estas plataformas abordan la agricultura como un sistema holístico. Reconocen el suelo como un recurso vivo cuya salud es esencial para la sostenibilidad y la resiliencia climática.

Mediante alianzas con más de 40 instituciones académicas, centros de investigación, agroindustrias, gobiernos locales y organizaciones de productores, estas plataformas sirven de puente entre la ciencia y el campo. Fortalecen las capacidades locales, apoyan el aprendizaje continuo y permiten a los agricultores tomar decisiones informadas, rentables y sostenibles.

El secretario Berdegué Sacristán enfatizó la importancia de aplicar la ciencia y la tecnología al cultivo de maíz y trigo —los principales cultivos básicos de México— y de asegurar que las innovaciones lleguen a los pequeños y medianos productores para mejorar su bienestar. Elogió los esfuerzos del CIMMYT por conservar y aprovechar su extenso banco de germoplasma, así como sus laboratorios e instalaciones de vanguardia enfocados en el desarrollo de una agricultura resiliente al clima. Reafirmó el compromiso de AGRICULTURA de dotar a los productores de herramientas y soluciones prácticas e inclusivas para apoyar sistemas de producción sostenibles y accesibles, fundamentales para alcanzar las metas nacionales de autosuficiencia y soberanía alimentaria bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La secretaria Ruiz Gutiérrez destacó el enfoque del gobierno en mejorar la producción de semilla de maíz y frijol, lo que hace que las capacidades, la infraestructura y los avances tecnológicos del CIMMYT sean de gran relevancia. Durante la gira, conversó con científicos y destacó la importancia de conectar a estudiantes e investigadores de instituciones públicas con el CIMMYT a través de convenios de colaboración y pasantías.

Ruiz Gutiérrez también señaló los desafíos actuales de México en materia de desarrollo tecnológico, reconociendo el potencial de las innovaciones del CIMMYT en maquinaria agrícola y robótica para mejorar los procesos de producción de los pequeños y medianos agricultores, respetando siempre los contextos locales. La red de centros públicos de investigación de Secihti, que incluye CIAD, CentroGeo, CICY y UNRC, ya ha colaborado con el CIMMYT y forma parte de su Red Latinoamericana de Investigación Agronómica.

El trabajo del CIMMYT en México ha demostrado que la ciencia tiene el mayor impacto cuando se cocrea con las comunidades agrícolas, aprovechando tanto la investigación moderna como el conocimiento tradicional. A través de sus 13 centros de innovación ubicados en regiones clave como el Bajío, el Pacífico, el Altiplano, el Golfo, Chiapas y la Península de Yucatán, el CIMMYT integra investigación científica, plataformas experimentales y prácticas locales para generar soluciones relevantes, contextualizadas y basadas en datos.

Estos centros reúnen a productores, académicos, agroindustriales, gobiernos e instituciones de investigación, impulsando tecnologías a la medida y prácticas sostenibles que impactan directamente en el desarrollo rural. Con el firme apoyo del Gobierno de México, este modelo también se está expandiendo a Guatemala y Honduras, contribuyendo a una transformación regional más amplia de los sistemas agroalimentarios.

Ambos funcionarios visitantes aportan sólidas credenciales y visión a sus funciones. Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacada bióloga y académica, ha defendido durante mucho tiempo el papel de la ciencia y la educación en el desarrollo nacional. Julio Berdegué Sacristán, agrónomo y experto internacional en desarrollo rural y seguridad alimentaria, continúa liderando los esfuerzos regionales para construir sistemas alimentarios más equitativos y sostenibles.

El CIMMYT reafirmó su compromiso de servir como aliado estratégico del Gobierno de México, ofreciendo su experiencia científica, infraestructura y redes globales para apoyar la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios, en beneficio de las personas, el medio ambiente y la economía del país.

RELATED ARTICLES
ONLINE PARTNERS
GLOBAL NEWS
Region

Topic

Author

Date
Region

Topic

Author
Date