Transformar los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Sin embargo, la persistente falta de financiación climática sigue siendo una oportunidad perdida para un sector capaz de reducir hasta un tercio de las emisiones globales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este mensaje fue transmitido por la FAO el viernes durante la Cumbre del Clima de Belém, convocada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. El evento reunió a líderes mundiales, ministros y representantes de organizaciones internacionales para debatir sobre las vías para abordar la crisis climática mediante transiciones energéticas justas y sostenibles, así como la conservación de los bosques y la biodiversidad.
La cumbre se celebró como preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30), prevista del 10 al 21 de noviembre de 2025 en Belém, Brasil.
En la COP30, la FAO destacará que las soluciones agroalimentarias basadas en la ciencia pueden contribuir decisivamente a la acción climática al reducir las emisiones, mejorar la captura de carbono, restaurar los ecosistemas y fortalecer la resiliencia, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria y la nutrición de los 1200 millones de personas cuyos medios de vida dependen de estos sistemas, según un comunicado de prensa.
“Desde la restauración de tierras agrícolas degradadas hasta cultivos resilientes y acuicultura y ganadería sostenibles, contamos con soluciones que benefician a todos los sectores”, afirmó el Director General de la FAO, QU Dongyu, en un discurso leído en su nombre durante el Diálogo de Líderes de la Sesión Plenaria General de la Cumbre en Belém.
En la Amazonía brasileña, las iniciativas agroforestales están ayudando a restaurar tierras degradadas y, a la vez, apoyando los medios de vida locales, lo que genera un triple beneficio para la biodiversidad y la diversidad alimentaria, la seguridad alimentaria y la resiliencia climática.
Sin embargo, el potencial por sí solo no puede impulsar la transformación. Los niveles de inversión siguen estando muy por debajo de lo necesario para ampliar el cambio en los sistemas agroalimentarios. A pesar del aumento de las contribuciones del Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, los sectores combinados de silvicultura, ganadería, pesca y producción agrícola representaron tan solo el 4 % del financiamiento total para el desarrollo relacionado con el clima en 2023.
“Para un sector que puede aportar un tercio de la reducción global de emisiones, esta brecha no solo es desigual, sino que representa una oportunidad perdida. Al ignorar los sistemas agroalimentarios, estamos dejando sin aprovechar una de las vías más eficaces para un crecimiento con bajas emisiones,” afirmó Qu.
Llamado a la Acción sobre la Gestión Integrada de Incendios y la Resiliencia ante Incendios Forestales
El 6 de noviembre, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) intervino en la sesión temática de la COP30 sobre bosques y océanos, que marcó el lanzamiento oficial del Llamado a la Acción sobre la Gestión Integrada de Incendios y la Resiliencia ante Incendios Forestales. Esta iniciativa busca pasar de la supresión reactiva de incendios a estrategias proactivas y preventivas mediante una gestión integral de incendios basada en la ciencia.
Liderado por Brasil y respaldado por 50 países, así como por la FAO, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Llamado a la Acción insta a los gobiernos a adoptar enfoques de gestión integrada de incendios que hagan hincapié en la prevención, la preparación y la resiliencia. Promueve el uso del conocimiento científico y tradicional, combinado con tecnologías modernas, para gestionar mejor y reducir los riesgos de incendios forestales.
El marco describe 22 acciones estratégicas diseñadas para mejorar la prevención de incendios forestales, empoderar a las comunidades locales y fortalecer la cooperación transfronteriza. También identifica el Centro Mundial de Gestión de Incendios, auspiciado por la FAO, como una plataforma clave para coordinar la implementación en estrecha colaboración con socios nacionales y regionales.
La FAO en la COP30
La FAO considera la COP30 una oportunidad crucial para impulsar la acción mundial contra la crisis climática, salvaguardando al mismo tiempo la seguridad alimentaria y la nutrición para las generaciones presentes y futuras. La Organización trabaja en estrecha colaboración con los países y socios para garantizar que la agricultura y los sistemas alimentarios sigan siendo centrales en los debates sobre el clima, incluidos los relacionados con el Objetivo Mundial de Adaptación, las pérdidas y los daños, las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), los Planes Nacionales de Adaptación (PNA), la financiación climática y las transiciones justas.
La FAO también apoya la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP30, que incluye nuevas iniciativas sobre agricultura, bosques y bioeconomía. A través de la Alianza para la Alimentación y la Agricultura para la Transformación Sostenible (FAST), auspiciada por la FAO, la Organización continúa actuando como un mecanismo de COP a COP, garantizando que los sistemas agroalimentarios permanezcan en el centro de las negociaciones climáticas y apoyando la implementación después de la conferencia. En este marco, la FAO impulsa el Acelerador de Inversiones en Agricultura Resiliente para la Degradación Neta Cero de la Tierra (RAIZ), una iniciativa mundial para movilizar inversiones destinadas a la restauración de tierras agrícolas degradadas.
Partiendo del Llamamiento a la Acción sobre la Gestión Integrada del Fuego y la Resiliencia ante Incendios Forestales, el Centro Mundial de Gestión del Fuego contribuye directamente al objetivo de la COP30 de conservar, proteger y restaurar los ecosistemas.
Por cuarto año consecutivo, la FAO coorganiza el Pabellón de Alimentación y Agricultura con el CGIAR, fomentando el diálogo entre múltiples partes interesadas durante las negociaciones y contribuyendo al Pabellón de Bosques en su calidad de Presidente de la Alianza de Colaboración sobre Bosques.
Durante la conferencia, la FAO presentará diversas publicaciones y documentos de política, entre los que se incluyen:
• Un análisis actualizado de los vínculos entre la agricultura, los sistemas alimentarios y el cambio climático;
• Una revisión de los Planes Nacionales de Adaptación (PNA) mundiales;
• Un informe sobre la financiación del desarrollo relacionada con el clima para los sistemas agroalimentarios; y
• Nuevas investigaciones sobre los beneficios climáticos de los bosques y los árboles para la agricultura, así como sobre los impactos del calor extremo en la agricultura.


