La Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo para fortalecer los laboratorios de análisis de calidad de semillas y apoyar los sistemas de certificación en todo el continente americano.
Mediante esta alianza, ambas organizaciones colaborarán para promover el intercambio de conocimientos técnicos, capacitar personal especializado, estandarizar las metodologías de análisis de semillas y mejorar la capacidad institucional de los organismos de certificación y control de calidad, según un comunicado de prensa.
“Este documento es un puente entre nuestras dos organizaciones. Sabemos que de una pequeña semilla pueden surgir grandes cosas. Hoy sembramos esta alianza con la plena expectativa de que se convierta en una sólida colaboración que beneficie a los 34 Estados miembros del IICA”, afirmó Ernest Allen, presidente de la ISTA.
Manuel Otero, director ejecutivo del IICA, señaló que el papel de las semillas es fundamental para la modernización y la seguridad alimentaria en las Américas y enfatizó la importancia de contar con acciones concretas: “Debemos tener una hoja de ruta clara e identificar acciones para demostrar a todo el hemisferio que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas”. El acuerdo incluye iniciativas conjuntas de asistencia técnica y capacitación, además de la promoción de proyectos regionales enfocados en impulsar la innovación tecnológica y apoyar la participación de los países de las Américas en los sistemas internacionales de comercio y certificación de semillas.
Mediante esta alianza, el IICA y el ISTA buscan mejorar la competitividad del sector agrícola del hemisferio implementando métodos estandarizados de análisis de calidad de semillas, basados en la ciencia y reconocidos mundialmente.


