CONTACT

México Busca 25 Millones de Toneladas de Maíz Blanco

Photo: Adobe

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, enfatizó que el gobierno mexicano trabaja con pequeños y medianos productores para alcanzar la meta de 25 millones de toneladas de maíz blanco al final del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la inauguración del Primer Foro “Maíz Patrimonio Milenario: El maíz, el grano de oro, alimento de los dioses y de los pueblos” en Texistepec, Veracruz, Berdegué Sacristán señaló que la prioridad de la presidenta Sheinbaum es garantizar la soberanía alimentaria y la autosuficiencia. Este esfuerzo forma parte del Plan México, que incluye 13 objetivos a largo plazo destinados a promover el desarrollo y el bienestar hacia la prosperidad compartida.

“Primero tenemos que asegurar que en México tengamos todo el maíz que necesitamos para alimentar a los mexicanos”, enfatizó el secretario federal en esta reunión que destaca la importancia cultural, histórica y agrícola del maíz en el sur de Veracruz. Julio Berdegué enfatizó que este grano no solo es un tesoro de nuestro país, sino de la humanidad: “El maíz no solo fue un regalo de nuestros ancestros a México, sino también a todo el planeta… Si perdemos nuestro maíz, también perdemos una parte del alma de México”.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) afirmó que los esfuerzos se centran en apoyar a los 2.5 millones de pequeños y medianos productores, quienes desempeñan un papel clave en la producción de tres millones de toneladas de maíz blanco y contribuyen a alcanzar la meta para finales de 2030, según un comunicado de prensa.

“¿Cuánto maíz más necesitamos para que cada uno de ustedes produzca? Un poco más de una tonelada adicional en su parcela. Por ejemplo, si alguien tiene tres hectáreas, con 500 kilos adicionales por hectárea ya ha contribuido a la soberanía alimentaria del país”, afirmó. Para apoyar este objetivo, el secretario federal señaló que AGRICULTURA ha asignado recursos para proporcionar fertilizantes gratuitos, ofrecer asistencia técnica a través de Escuelas de Campo e implementar el programa Cosecha Soberana, que incluye financiamiento con una tasa de interés del 8.5% y un seguro de cosechas subsidiado para pequeños y medianos productores.

“Es un esfuerzo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicita a los productores de maíz, pero el gobierno también está haciendo su parte. Esta producción adicional es lo que fortalece a México, lo que lo hace menos dependiente y lo convierte en un país más libre, soberano e independiente”, afirmó.

En la inauguración del foro también estuvieron presentes Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores, y la senadora Lizeth Sánchez García, quienes destacaron las iniciativas orientadas al desarrollo rural y a mejorar el bienestar de las comunidades agrícolas.

Posteriormente, el secretario Julio Berdegué Sacristán visitó el Museo del Sitio de San Lorenzo Tenochtitlán, que alberga una de las colecciones más importantes de artefactos olmecas, representativos de la civilización madre de Mesoamérica. También se reunió con productores locales, quienes compartieron los resultados de sus campos y reconocieron su esfuerzo, experiencia y compromiso con la preservación del patrimonio agrícola de sus comunidades.

RELATED ARTICLES
ONLINE PARTNERS
GLOBAL NEWS
Region

Topic

Author

Date
Region

Topic

Author
Date