La Asociación Mexicana de Productores de Semillas (AMSAC), que representa a la mayoría de las empresas semilleras del país, ha recibido con entusiasmo el anuncio del gobierno federal para aumentar la producción de maíz, arroz y frijol.
El Plan México, presentado el 3 de abril por el Ejecutivo, describe importantes objetivos para la soberanía alimentaria, como aumentar la producción de maíz blanco de 21.3 millones de toneladas a 25 millones, la de frijol de 730,000 toneladas a 1.2 millones y la de arroz de 221,500 toneladas a 450,000. La AMSAC considera esta iniciativa un paso positivo hacia el logro de una mayor autosuficiencia alimentaria.
“Un objetivo que perseguimos a diario las empresas semilleras es aumentar la productividad del campo mexicano, por lo que el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene una repercusión positiva en nuestra industria, ya que significa que compartimos la aspiración de producir más y mejores alimentos para toda la población”, declaró Mario Puente Raya, director ejecutivo de AMSAC, en un comunicado dirigido a los miembros de esta organización.
El directivo añadió que las empresas semilleras estarán atentas a las necesidades del gobierno para lograr estos objetivos y podrán apoyarlas con los recursos y el conocimiento disponibles en el sindicato.
“Estamos en la mejor disposición de colaborar para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan México, ya sea mediante apoyo técnico a las entidades gubernamentales dedicadas a la investigación, y enviamos a la Presidencia una felicitación por posicionar al campo como pieza clave del crecimiento social y económico de México”, concluyó Puente Raya.