Los desafíos son parte de la vida y, sin duda, de los negocios. Encontrar maneras de superar cada obstáculo, por alto que sea, es clave para preparar una empresa para el éxito a largo plazo.
Les puedo dar un ejemplo. Agronomix se enfrentó a un desafío significativo cuando la tecnología subyacente a nuestro software llegó al final de su vida útil. Tras mucho debate, decidimos que la mejor medida para asegurar el futuro de nuestra empresa era ver este desafío como una oportunidad para reconstruir nuestro software desde cero. Fue un gran riesgo. Varias fuentes del sector me han comentado que las empresas que intentan esto a menudo no sobreviven.
Normalmente, un producto como Microsoft Excel recibe pequeños cambios graduales a lo largo de muchos años que, poco a poco, se van sumando hasta convertirse en un cambio masivo. Si comparamos Microsoft Excel de 2002 con su versión actual, descubriremos que el programa es sorprendentemente diferente.
Les estábamos pidiendo a nuestros clientes que dieran el salto de una vez. Como pueden imaginar, esto nos planteó un reto de marketing abrumador. El antiguo software AGROBASE Generación II era sólido, estable y popular. Fue un alivio cuando la adopción del nuevo software alcanzó rápidamente el 75 %. Convencer al 25 % restante para que se cambiara fue un poco más difícil, y aproximadamente el 15 % de nuestros clientes seguían usando el software antiguo cinco años después de la introducción de Genovix.
Cuando este tipo de reticencia persiste, es importante entender por qué. Para nosotros, fue una combinación de factores: algunos usuarios simplemente no querían aprender a usar el nuevo software. Otros se veían obstaculizados por políticas internas. Y otros temían perder datos de muchos años, múltiples ubicaciones o cultivos.
Para tener éxito, nuestro equipo de marketing debía abordar estas inquietudes, demostrando a los reticentes que Genovix no solo se basa en las características que hicieron tan popular a AGROBASE, sino que también ofrece un paquete de software más ágil, rápido y centralizado, con una curva de aprendizaje manejable e incluso datos complejos que se pueden migrar sin pérdidas.
Si bien es indudable que la decisión de reconstruir nuestro software de fitomejoramiento desde cero nos planteó un enorme desafío de marketing, aceptarlo como una oportunidad para brindar un mejor servicio a nuestros clientes convirtió un posible inconveniente en algo muy positivo. Es difícil verlo como algo negativo.
¿Qué desafíos han superado y cómo han impactado sus perspectivas y el éxito a largo plazo de su empresa?